Así expresaba su agradecimiento uno de los ocho jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores Los Alcores de Carmona (Sevilla), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, que recibieron el título de graduado en ESO en un emotivo acto.
El pasado día 13 de julio, tuvo lugar en el Centro Los Alcores de Carmona el acto de entrega de los títulos de graduado en ESO a ocho de los jóvenes atendidos en él, ceremonia en la que se contó con la participación de Antonia Catalán, Jefa de Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno de Sevilla, y Rafaela Muñoz, técnico del Departamento de Justicia Juvenil.
Durante el acto, uno de los menores que recibía el título, pronunció un emotivo discurso en el que agradeció a los profesionales de Fundación Diagrama y a sus maestros la ayuda y el apoyo recibidos, así como haberles indicado “el camino y la forma de recorrerlo”. El joven conminó a sus compañeros y familiares a sentirse orgullosos por haber finalizado unos estudios que los han “capacitado para participar y colaborar en la construcción de una mejor sociedad” y sentirse “parte activa de ella”.
Asimismo, durante su discurso, el chico animó a sus compañeros a “devolver a la sociedad más de lo que hemos recibido”, siendo conscientes del “proceso de evolución y crecimiento constante” que han experimentado, y que se refleja en un cambio de sus “expectativas de vida”.
Desde el equipo directivo del centro, se les animó a “continuar en este camino”, haciendo hincapié en la importancia de la formación, y definiendo esta graduación como “un primer paso” en el objetivo de la plena inserción social. En la misma intervención, se destacó la importancia del trabajo con las familias como parte fundamental de la tarea educativa de los profesionales de Fundación Diagrama.
Posteriormente, se proyectó un montaje audiovisual con fotografías de los chicos en diferentes actividades realizadas en el Centro Los Alcores, tras el que tuvo lugar la entrega de los títulos de graduado a los jóvenes, que además, recibieron un regalo consistente en una camiseta deportiva y un libro.
Tras el acto de entrega, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo al aire libre, en el que los chicos y chicas ofrecieron a sus familiares productos cosechados por ellos mismos en la huerta del centro, en el que , como símbolo del trabajo realizado. Las familias, por su parte, quisieron transmitir a los representantes de la administración el orgullo por los logros de sus hijos, así como el agradecimiento a los profesionales de Fundación Diagrama por la labor que realizan y por la organización de esta ceremonia.