Pasar al contenido principal

Numerosas actividades de ocio activo configuran el Mes del Mayor en la residencia sociosanitaria ‘María de la Paz’ de Nerva (Huelva)

El equipo del centro sociosanitario ‘María de la Paz’ de Fundación Diagrama en Nerva (Huelva), que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha organizado durante el mes de octubre numerosas actividades de ocio, deporte, convivencia y envejecimiento activo para conmemorar de esta forma el Mes del Mayor.

La primera de estas acciones tuvo lugar el pasado 5 de octubre, para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, cuando se organizó un encuentro intergeneracional con el alumnado del Consejo de la Infancia del CEIP ‘Maestro Rojas’ de Nerva. Durante esta iniciativa, mayores y menores llevaron a cabo diversas actividades por parejas e intercambiaron experiencias, sentimientos, ilusiones y consejos que finalmente plasmaron en un mural común. A través de estos momentos compartidos con los niños y niñas del colegio se fomentan las emociones positivas de los usuarios y usuarias de la residencia, mejorando su motivación, su autoestima y su estado anímico.

El día 10 fue el turno para ‘1.000 pasos por la salud’, una actividad de ocio deportivo desarrollada en el Complejo Municipal de Deportes ‘Antonio Galindo’ que contó con la participación de una veintena de residentes. Acompañadas por profesionales del centro y por la concejala de Sanidad, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Nerva, Ylenia Rodríguez, las personas mayores atendidas en la residencia realizaron diversos ejercicios físicos y dieron varias vueltas por la pista de atletismo hasta alcanzar el objetivo de los 1.000 pasos. Con este tipo de acciones se fomentan los hábitos saludables y la vida sana y se favorecen las relaciones sociales y el contacto con la comunidad de las personas atendidas.

Por su parte, el 18 de octubre el equipo del centro organizó una salida programada a diferentes parajes turísticos de la zona de Nerva, terminando la visita en el Mirador de Cerro Colorado. Se trata de una de las grandes minas a cielo abierto de la comarca minera de Riotinto y debe su nombre al gran montículo de gossan que se explotó durante el pasado siglo para la obtención de oro, plata y otros minerales. La actividad contó con la participación de una veintena de usuarios y usuarias de la residencia, que realizaron la ruta acompañados por un grupo de profesionales del centro.

Durante la visita, los residentes intercambiaron experiencias vividas en décadas pasadas por las zonas visitadas, reforzando de esta forma tanto su estado físico como su actividad cognitiva al estimular los recuerdos y emociones positivas. Además, se trata de una iniciativa que les permite salir de la rutina del centro y ponerles en contacto con su entorno social y natural, lo que mejora su estado anímico y su motivación.