Un grupo de profesionales de Fundación Diagrama participaron el pasado 21 de octubre en una jornada de trabajo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional titulada ‘Protección integral y personalizada a las víctimas de violencia doméstica, de género y sexual’. El seminario estuvo organizado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio del Interior, y en él participaron operativos especialistas de la UFAM. El acto inaugural corrió a cargo del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
En la jornada tomaron parte diferentes colectivos, administraciones y entidades que trabajan en La Rioja en la prevención de la violencia doméstica o de género y en la protección integral y personalizada de las víctimas. El objetivo fue abordar desde un enfoque fundamentalmente práctico los recursos que ofrece esta unidad para la protección de las víctimas de violencia doméstica, de género y sexual. En una mesa redonda-coloquio se profundizó en las actuaciones que se llevan a cabo sobre los grupos considerados especialmente vulnerables ante esta situación: mujeres, menores, personas mayores y personas con discapacidad.
Ceniceros subrayó que la unión y coordinación de los recursos es clave para erradicar la violencia y, por ello, todos (administraciones, asociaciones, colegios profesionales, policías) “debemos avanzar en la misma dirección” y ofrecer a las víctimas “el apoyo y el respaldo de toda la sociedad para poder salir de ese túnel en el que se ven atrapadas”. Asimismo, insistió en la importancia de la prevención como herramienta indispensable en la lucha contra la violencia.