El pasado 27 de junio se celebró en Elda (Alicante) la IV Gala por la Educación Eldense, un acto que reunió a entidades sociales que realizan labores destacadas por la educación. Estas organizaciones fueron premiadas por los proyectos presentados de distintas categorías en materia de educación y visibilizan el trabajo y el esfuerzo de las diferentes comunidades educativas en los ámbitos de la Igualdad, la convivencia y la innovación educativa.
La celebración fue organizada por la Agrupación Local de Apas de Elda y contó con la asistencia de Mónica Domínguez, Directora General del Ministerio de Educación; Rubén Alfaro, alcalde de Elda; personal del Consejo Escolar Municipal y Servicios Sociales; representantes de los C.E.I.P. e I.E.S. de la localidad; miembros de Cruz Roja; profesionales de Fundación Aladina, integrantes de la Asociación Codis; personal del equipo de EOI Elda y profesionales de la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Villena; entre otros.
La labor del equipo educativo del recurso ‘La Villa’, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama, fue reconocida en este evento gracias a su trabajo en materia educativa y recibió, además, una mención por su labor en los talleres que se incluyen dentro de sus programas socioeducativos. Concretamente, talleres donde los usuarios y usuarias de la residencia practican y desarrollan la técnica del trencadís, una variante modernista del mosaico que presenta beneficios y resultados positivos en materia de atención socioeducativa. Así mismo, tanto residentes como personal profesional de la residencia, recibieron una felicitación por el mural realizado con la técnica del trencadís y cedido al Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria "Pintor Sorolla" (Castellón).
Esta gala quiso reconocer y dar visibilidad a entidades del tercer sector que trabajan en la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, cuyo fin es mejorar los procesos educativos y sociales de la comunidad.