Un grupo de menores del centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real) participa en una excursión a la localidad de Riópar

El centro educativo juvenil ‘La Cañada’, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, organizó una salida lúdico-educativa a la localidad de Riópar (Albacete), en el nacimiento del río Mundo, en la que los menores pudieron disfrutar junto a sus educadores de unos días al aire libre.

Los pasados días 23 y 24 de noviembre, un grupo de menores del centro ‘La Cañada’, situado en Fernán Caballero (Ciudad Real), disfrutaron junto a dos de sus educadores de una excursión a la localidad de Riópar, en la provincia de Albacete. Durante el viaje, los jóvenes realizaron diversas actividades de ocio y tiempo libre saludable organizadas por los profesionales de Fundación Diagrama, como rutas de senderismo, pesca deportiva o una visita cultural a Riópar Viejo, en el nacimiento del río Mundo, además de colaborar en la preparación de las comidas y en la planificación de las jornadas.

La pesca deportiva fue una de las actividades con las que más disfrutaron los menores, que estuvieron muy involucrados en su organización, preparando cada uno su caña y sus aperos de pesca en los días previos al viaje. Los chicos y chicas demostraron su interés por este deporte y su paciencia, esperando largos periodos de tiempo hasta conseguir atrapar algún pez, que posteriormente devolvían al agua. Para culminar la excursión, los jóvenes escribieron un guion que relataba sus experiencias durante el viaje y rodaron un cortometraje que, tras ser editado por ellos mismos, se mostró al resto de compañeros del centro educativo.

El objetivo principal de esta salida educativa era realizar una convivencia entre menores y educadores en la que todos pudieran expresarse en un entorno diferente al habitual del centro, fomentando la participación y la integración en un grupo y ayudándoles a adquirir habilidades sociales y estrategias para resolver los retos cotidianos. Además, la actividad sirvió para favorecer los procesos de madurez y autonomía personal de los jóvenes, permitiéndoles realizar de forma independiente diversas actividades de la vida diaria en un clima de respeto, cuidado y conservación del entorno natural.