En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover la toma de conciencia y la puesta en marcha de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como lograr la igualdad de oportunidades para ellas. Este año, el tema escogido para conmemorar esta fecha es ‘Eliminar barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos’.
Al término del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General de la ONU estableció el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este fue un período de toma de conciencia global dedicado a establecer medidas de acción orientadas a la constante mejora de la situación de los discapacitados y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellos. Con este Día, del que se cumplen ahora 20 años, la Asamblea hace un llamamiento a los Estados miembro para fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad a través de diversos programas y campañas.
El tema escogido este año es ‘Eliminar barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos’, refiriéndose con ello tanto a los impedimentos físicos del entorno como a la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, pasando por las trabas legales, políticas o sociales, que suelen desembocar en un aumento de las dificultades de estas personas para desarrollar una vida plena y satisfactoria o, en algunos casos, en ser víctimas de discriminación social. Como resultado de ello, muchos discapacitados ven limitado su acceso al empleo, la educación o la atención sanitaria en condiciones de igualdad con el resto de personas, obstaculizando de esta forma sus opciones de desarrollo personal. En este sentido, la ONU recuerda que las personas con discapacidad suponen “la minoría más importante del mundo”, puesto que una sexta parte de los habitantes del planeta (más de 1.000 millones de personas) padece algún tipo de discapacidad física o psíquica, por lo cual los problemas que afectan a este colectivo precisan de acciones globales orientadas a impulsar su integración y normalización.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recuerda en su mensaje para este año que “las personas con discapacidades tienen un impacto significativamente positivo en la sociedad, y sus contribuciones pueden ser incluso mayores si eliminamos las barreras para su participación social. Nuestro desafío es proporcionar a todo el mundo la igualdad de acceso que necesitan y que merecen. En última instancia, esto supondrá crear un mundo mejor para todos”.
Fundación Diagrama se solidariza con los objetivos de este Día y trabaja para facilitar a las personas discapacitadas atendidas su derecho a la igualdad y el acceso a los servicios y la atención personalizados que precisan. Asimismo, la Fundación desarrolla diversos proyectos de sensibilización con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a estas personas y sobre la necesidad de construir entre todos una sociedad más justa y ecuánime, en la que todas las personas dispongan de los mismos derechos y oportunidades para desarrollar su potencial y vivir de forma independiente y provechosa.
Para más información sobre este Día, se pueden consultar las páginas web de la ONU y de la fecha en cuestión (en inglés).