Pasar al contenido principal

Convenio de colaboración medioambiental entre Fundación Diagrama y el Ayuntamiento de Pinoso (Alicante)

Tras la firma de un acuerdo, los menores del centro educativo ‘La Zarza’ de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, participarán en el programa de voluntariado que lleva a cabo el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, colaborando en la conservación y recuperación de hábitats naturales y especies de flora y fauna del municipio.

El pasado 25 de julio tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración en materia de voluntariado medioambiental entre Fundación Diagrama y el Ayuntamiento de Pinoso (Alicante). En la firma estuvieron presentes, por parte de la Fundación, su secretario Miguel Ángel Pereiro y dos miembros del equipo de profesionales del centro educativo ‘La Zarza’ (Abanilla, Murcia); y por parte del municipio, el alcalde Lázaro Azorín; el concejal de Sanidad, Residuos Sólidos Urbanos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Carlos Tomás Esquembre; y el biólogo del Área de Medio Ambiente, José Carlos Monzo.

El convenio se llevó a cabo con el objetivo de que los menores de ‘La Zarza’ participen en el programa de voluntariado que desarrolla el Área de Medio Ambiente de Pinoso, colaborando en la conservación y recuperación de los hábitats naturales y las especies de flora y fauna silvestres del municipio, en especial los anfibios locales. Este proyecto se inició a finales de 1999, y los menores atendidos por la Fundación colaboran en él desde 2012, en concreto en los trabajos de recuperación y limpieza de antiguas acequias, así como la restauración de una antigua balsa de riego y otros puntos de agua en el Paraje del Prado. Esto permite la reconstrucción de un hábitat idóneo para la introducción, naturalización y supervivencia del fartet, un pequeño pez endémico de la Península que es una de las especies de vertebrados ibéricos más amenazadas.

Mediante la participación de los menores en proyectos de voluntariado ambiental, se les transmiten hábitos de vida sanos y se profundiza en valores como la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad y la igualdad. Asimismo, el programa es idóneo para fomentar en los menores una conciencia medioambiental centrada en la conservación y cuidado del espacio natural, los valores propios del voluntariado, así como una serie de actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas que inciden positivamente en su proceso de integración social.