Pasar al contenido principal

Correos Reparte Sonrisas entre las personas atendidas por Fundación Diagrama en Puerto Lumbreras y Jaén

Los pasados 2 y 3 de noviembre, el programa Correos Reparte Sonrisas ofreció dos espectáculos de humor y circo llevados a cabo por artistas de la asociación Payasos Sin Fronteras en el Centro Integral para Personas con Discapacidad (CIPED) del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia), y en el centro internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, ambos gestionados por Fundación Diagrama.

En la primera de las jornadas, los usuarios del CIPED de Puerto Lumbreras, que cuenta con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), junto con un grupo de menores atendidos por Fundación Diagrama en el hogar de acogida ‘Ankaso Molina’, recurso dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia, disfrutaron de un espectáculo llevado a cabo por los artistas Rosa Cózar ‘Manuela’ y Joaquín Madrigal ‘Joakino’. Una actividad repleta de diversión que contó con la complicidad de todos los participantes y en la que estuvieron presentes Ana Guijarro, directora general de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia; Mª Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras; y varios miembros de la corporación municipal. Al finalizar la actuación, Túnez quiso destacar que "la diversión compartida es una buena manera de fomentar la integración y aporta un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que más lo necesitan".

El día después, los jóvenes atendidos en ‘Las Lagunillas’, acompañados por el equipo de profesionales del centro, presenciaron casi dos horas de juegos y trucos organizados por los payasos Paco Pacolmo y Toni Pocotauto. Dos artistas que, además, contaron con los menores participantes para que colaboraran en varios de los números que llevaron a cabo a lo largo de su actuación. Al finalizar ambos espectáculos, los artistas y los responsables de Correos y Payasos sin Fronteras repartieron entre los menores diferentes obsequios, como caramelos y narices de payaso. 

Con este tipo de iniciativas se potencian las habilidades y herramientas sociales de los jóvenes, permitiendo que fortalezcan el vínculo con sus compañeros a través del ocio y el tiempo libre positivo. Además, se favorece su plena integración cultural, educativa y social, permitiendo además que descubran una modalidad artística relacionada directamente con la sonrisa y el buen humor. 

El programa Correos Reparte Sonrisas, realizado por Payasos sin Fronteras gracias al patrocinio de Correos, alcanza en este 2016 su decimoctava edición, habiendo realizado más de 700 fiestas y talleres con la finalidad de mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes vulnerables a través de la risa y el buen humor. Por este motivo, Fundación Diagrama lleva colaborando con esta iniciativa desde hace cinco años, complementando el amplio programa de actividades lúdicas y de ocio que realizan los menores atendidos.