Ante las estimaciones globales que indican que en el mundo hay 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil, este 12 de junio se hace un llamamiento sobre el derecho de los menores a ser protegidos ante esta y otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.
Con motivo de la celebración del Día mundial contra el trabajo infantil 2012, bajo el lema ‘Derechos humanos y justicia social…erradiquemos el trabajo infantil’, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se exhorta a ratificar sus convenios sobre el trabajo infantil, a adoptar políticas y programas nacionales que garanticen un progreso efectivo en la lucha contra el trabajo infantil y a poner en marcha iniciativas para ampliar el movimiento mundial contra el trabajo infantil.
En este día, además, se pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para cumplir la Hoja de ruta adoptada en 2010 por la comunidad internacional, para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016.
Los menores que entran al mercado laboral prematuramente, son privados de la educación y la capacitación necesarias para que ellos, sus familias y comunidades salgan del ciclo de pobreza en el que se encuentran. En el caso de los niños y niñas víctimas de las peores formas de trabajo infantil, están expuestos a un maltrato físico, psicológico y moral que puede condicionar el resto de su existencia.
Fundación Diagrama se adhiere a las reivindicaciones en contra del trabajo infantil, promoviendo el derecho de los menores de todo el mundo a la educación, la salud, y el ejercicio de sus libertades básicas, así como el disfrute de su tiempo de ocio, todos ellos fundamentales para su desarrollo personal y social integral.
En este enlace, pueden acceder a lainformación relativa a este día publicada en la web de la OIT. Además, pueden consultar el documento que recoge la Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, y el folleto informativo distribuido para este día.