El equipo de profesionales de Fundación Diagrama que desarrolla este programa, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, organiza diversas convivencias y actividades lúdico-culturales durante el verano para los menores atendidos.
Los jóvenes que cumplen medidas judiciales en medio abierto en la provincia de Castellón han disfrutado este verano de varias jornadas de convivencia con sus compañeros y con el equipo de profesionales de Fundación Diagrama que les atiende, en las que han realizado actividades deportivas, culturales y de ocio orientadas a reforzar sus lazos relacionales.
Entre las actividades de ocio y tiempo libre más señaladas que tuvieron lugar se encuentran la visita a la playa del Gurugú en el Grao de Castellón, donde los menores pudieron disfrutar del sol y practicar distintos deportes (fútbol, voleibol, natación…); y la visita al retiro de El Pinar, una jornada que supuso el cierre de las actividades estivales, y donde los jóvenes colaboraron en la elaboración de una paella para todo el grupo.
Mediante estas acciones lúdico-culturales, los menores aprendieron un poco más de la ciudad de Castellón y de los distintos parajes naturales que ofrece la provincia, permitiéndoles de esta forma conocer alternativas saludables, accesibles y asequibles para su tiempo libre. Asimismo, las actividades en grupo sirvieron para fomentar una dinámica cooperativa y valores como la convivencia, la tolerancia y el compañerismo, muy positivos para alcanzar la plena integración social.