Alrededor de 300 personas se han beneficiado durante este año del Programa Impulso desarrollado por Fundación Diagrama con la financiación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Fondo social Europeo (FSE), y con la colaboración de IberCaja. Este programa, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de inserción social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de Itinerarios Individualizados de Inserción, ha permitido que cerca de 40 usuarios consigan un contrato laboral.
A lo largo del año 2013, el Programa Impulso de Fundación Diagrama ha permitido dar respuesta a las necesidades sociales y laborales de cerca de 300 personas en la Región de Murcia, incluyendo beneficiarios directos e indirectos. Gracias a la formación y ayuda obtenidas en este programa, cerca de 40 personas han logrado un contrato laboral. Desarrollado en colaboración con la Obra Social de IberCaja a través de su Iniciativa Empleo, y con la financiación del FSE (80%) y del IMAS de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno murciano (20%), el Programa Impulso está dirigido a jóvenes de esta comunidad que se encuentran en situación de exclusión social, o que cumplen o han cumplido una medida judicial o administrativa de protección, y que precisan de una ayuda para avanzar en su proceso de integración sociolaboral.
El objetivo del Programa Impulso es mejorar la capacidad para acceder al mercado laboral de estos jóvenes a través del desarrollo de Itinerarios Individualizados de Inserción que faciliten la adquisición de hábitos, conductas y actitudes, que permitan asimismo el desarrollo de un proyecto de vida autónoma. Se busca reforzar sus potencialidades; dotarles de herramientas personales, formativas y prelaborales para que desde su propio entorno puedan tomar sus propias decisiones; y asesorarles sobre las ocupaciones con mayores perspectivas de empleo, entre otros aspectos.
Los beneficiarios de este programa han sido derivados por el programa de atención a familias en situaciones especiales de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia; los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de la Región; la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, de la Consejería de Presidencia del Gobierno murciano; y diversos Institutos de Educación Secundaria de la Región.
Los jóvenes que han participado en las diferentes actividades del Programa Impulso han adquirido conocimientos, destrezas y habilidades básicas para poder enfrentarse a otros recursos, tanto formativos como laborales. Las personas atendidas han podido realizar cursos de formación prelaboral con el objetivo de mejorar su cualificación profesional; y tomar parte en acciones de búsqueda activa de empleo que han permitido formalizar cerca de 40 contrataciones directas, además de facilitar el acceso al mundo laboral del resto de los usuarios, lo cual les ha ayudado a alejarse de la exclusión social.