Pasar al contenido principal

Espíritu Olímpico en la Semana Cultural del Centro de Reeducación ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia)

Ante la celebración de las Olimpiadas de ‘Londres 2012’, los menores y educadores decoran con la temática de los Juegos Olímpicos de los últimos años los distintos hogares en los que se estructura el Centro ‘Mariano Ribera’, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

El Centro de Reeducación ‘Mariano Ribera’ ha celebrado recientemente su Semana Cultural, con una temática inspirada en las Olimpiadas, tan de actualidad por la celebración de ‘Londres 2012’. Por este motivo, y durante los meses de abril y junio, los menores han elaborado la decoración del centro en los talleres manipulativos y de formación prelaboral, inspirándose en los diferentes Juegos Olímpicos acontecidos hasta la actualidad.

Madera, telas, pinturas, témperas, poliespan y papel pinocho sirvieron para que los menores dieran forma a las mascotas de los JJ.OO. que fueron expuestas en los centros, junto a cuadros de gran tamaño que recogían los elementos y símbolos más representativos de cada sede olímpica. Además, hicieron sus propios disfraces, basándose en los deportes olímpicos o en los trajes típicos de las ciudades o países. También pudieron dar rienda suelta a su imaginación y fueron conscientes de las posibilidades que ofrece el reciclaje, elaborando, junto a sus educadores, malabares, portarretratos, carteras de cómic, monederos de tetrabrik y collages de telas.

Entre las actividades programadas, no podían faltar los eventos deportivos, disputándose campeonatos de voleibol, fútbol y ping-pong. La práctica deportiva está muy presente en el Proyecto Educativo de Fundación Diagrama, ya que permite reforzar en los menores valores positivos como el esfuerzo, la constancia, el espíritu de superación y el compañerismo, al tiempo que se les ofrece una alternativa constructiva para su tiempo de ocio. En este sentido, contaron además con la visita y el testimonio de dos campeones de España de Triatlón, en las modalidades absoluta y paralímpica, que pueden constituir dos referentes positivos para los jóvenes.

La actividad más esperada por los jóvenes tuvo lugar el jueves 28, con la celebración de un concurso de talentos inspirado en el televisivo ‘Tú si que vales’. Durante un mes, el equipo educativo y los menores ensayaron sus actuaciones, aportando lo mejor de sí mismos. El repertorio de actuaciones fue muy variado, contando con la obra de teatro ‘La otra Caperucita Roja’, dos grupos de flamenco, un grupo que bailó breakdance, playbacks de Grease y ACDC, y un grupo de salsa. A través de este concurso, los jóvenes descubrieron o dieron a conocer sus aptitudes musicales, de baile, o de interpretación, demostrando su capacidad para actuar delante de un público, venciendo miedos e inseguridades.

La magia también tuvo su espacio en esta semana, gracias a la colaboración de la ONG de Magos, cuyos miembros sorprendieron a los chicos y chicas con sus trucos. Un Taller de Yoga enseñó a los menores a relajar cuerpo y mente, mientras que el Taller de Maquillaje les enseñó a sacar el máximo partido a sus rasgos faciales. Como broche final a este intenso programa, la banda de Rock ‘Rey Gudú’ hizo cantar y bailar a los menores y al equipo de profesionales del centro durante una hora.

Estas actividades son fundamentales para facilitar la integración social y cultural plena de los menores atendidos, ya que fomentan los lazos interpersonales. Además, desde el equipo educativo de Fundación Diagrama, se ha apostado por el desarrollo de acciones de perfil creativo, que gracias al esfuerzo e implicación de los menores, han propiciado la creación de un ambiente agradable y positivo, que les estimula a seguir avanzando en su proceso educativo.