Fundación Diagrama organiza la jornada de difusión ‘Servicio de apoyo a las familias de personas en prisión’ del proyecto UpFamilies

El pasado martes, 8 de octubre, tuvo lugar la jornada de difusión ‘Servicios de apoyo a las familias de personas en prisión’, organizada por Fundación Diagrama. La jornada se realiza en el marco del proyecto ‘UpFamilies: Servicios digitales para apoyar a familias de personas en prisión’, coordinado por Diagrama y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El evento contó con la participación de personas expertas en el ámbito penitenciario, que pusieron de relieve las necesidades de las familias de personas en prisión, los retos a los que se enfrentan y los servicios de atención y apoyo con los que cuentan.

La jornada fue inaugurada por Raquel Jiménez, directora del Área de Desarrollo Corporativo de Fundación Diagrama. A continuación, Alfonso Andreo, gestor de proyectos del Departamento de Investigación y Desarrollo de la fundación, expuso los resultados del proyecto UpFamilies, que incluyen varios recursos digitales: una Hoja de Ruta sobre servicios de apoyo existentes para las familias afectadas, una app para que las familias puedan buscar y conectar con estos servicios en su zona, y un curso para fomentar que las organizaciones adquieran competencias para ofrecer servicios más adaptados a este colectivo de familias. Los resultados están disponibles en la web del proyecto

Raquel
Alfonso

La segunda ponencia corrió a cargo de Rodrigo Carcedo, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, director de la Unidad de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Personas en Prisión y sus Familias (HIPRIFAM) y terapeuta familiar, que puso el foco en el estudio que han producido en la universidad sobre las necesidades de los hijos e hijas de personas en prisión y el trabajo diario que se realiza de forma gratuita y a nivel nacional desde HIPRIFAM para atenderles.

Rodrigo

Posteriormente, Graziano Pellegrino, coordinador del programa ‘Padres y madres sin barreras’ de la Asociación Hestia y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abordó la promoción de la parentalidad positiva y las relaciones familiares desde dentro y fuera de la prisión. En este sentido, explicó el funcionamiento del programa del que es coordinador y que puede replicarse en otros centros penitenciarios que lo deseen.

Graciano

Por su parte, José Ramón López, coordinador de Programas de Instituciones Penitenciarias y Adicciones en Fundación Diagrama, centró su intervención en el Proyecto Helianthus, que entre sus programas incluye uno de apoyo a familiares de personas con problemas de adicción y/o patología dual.

Ramón

Finalmente, Luis Verdú y Esperanza Sánchez, ambos profesionales de Trabajo Social en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, reflexionaron sobre el trabajo diario en centros penitenciarios y el rol del trabajo social en el mismo, así como el futuro de la intervención de profesionales de instituciones penitenciarias con familiares de personas en prisión a través del programa Alianzas.

Luis
Esperanza

El seminario concluyó con las palabras de Natalia García, coordinadora del Departamento de Investigación y Desarrollo de Fundación Diagrama, que destacó el trabajo conjunto entre entidades para abrir puertas a soluciones más integrales y efectivas: “desde Fundación Diagrama seguiremos dedicando nuestros esfuerzos a impulsar y desarrollar proyectos enfocados a las familias de personas que se encuentran en prisión, manteniendo nuestro compromiso de trabajo en red y con una mirada internacional que nos permita aprender e incorporar mejores prácticas”.

Raquel

Para más información sobre el proyecto y sus resultados puedes visitar la página web https://upfamilies.eu/wp/ o suscribirte a nuestro boletín (https://www.fundaciondiagrama.es/boletin/suscripcion) para recibir toda la información actualizada. La grabación de este evento estará pronto disponible en el canal de Youtube de Fundación Diagrama.