Fundación Diagrama gestiona desde el año 2015 el hogar de convivencia en grupo educativo (CGE) de Toledo, un centro dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se llevan a cabo este tipo de medidas judiciales para personas de 14 a 18 años que han cometido un hecho delictivo. El pasado año, el equipo de profesionales de este recurso atendió a un total de 13 personas (11 chicos y 2 chicas).
La intervención que se realiza en el CGE abarca desde la atención residencial básica hasta los programas educativos, formativos, prelaborales y laborales, pasando por servicios de atención psicológica, sociofamiliar, sanitaria y de salud, así como actividades de ocio y tiempo libre. Las familias de las personas usuarias también participan en el proceso educativo, realizando tanto entrevistas iniciales como un seguimiento continuo de su evolución, con tutorías individuales tanto en el CGE como en su contexto doméstico.
La actividad principal de ejecución de la medida de convivencia en grupo educativo se estructura en tres fases: una fase de acogida de la persona menor, cuando empieza a vivir en el recurso; la fase de desarrollo, en la que se llevan a cabo las actividades previstas en el plan individualizado y específico de cada persona para superar los factores que han propiciado su conducta delictiva, realizando además el debido seguimiento y acompañamiento; y la fase de consolidación de estos aprendizajes, durante la última etapa de estancia de los chicos y chicas en el recurso.
Toda esta labor se realiza en colaboración con los organismos judiciales, con el Servicio de Familia y Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social de Toledo, con la Dirección Provincial de Educación y sus servicios periféricos en la ciudad, y con el SEPECAM. También participan profesionales de diferentes ámbitos como la salud, la salud mental, los centros educativos y los espacios deportivos y de ocio y tiempo libre, entre otros; y se establecen acuerdos de colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro para desarrollar distintas acciones educativas.
Los resultados obtenidos este año han sido satisfactorios, logrando una incidencia positiva en las áreas psicosocial, educativa, laboral, jurídica y sanitaria, y favoreciendo un proceso de desarrollo integral que toma en cuenta las características especiales de cada persona atendida.