Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama y Diante Bou Bess formarán en dos años a 120 mujeres senegalesas en técnicas agrícolas y de comercialización

Gracias a la subvención de la Junta de Andalucía, los habitantes de la Comunidad Rural de Sandiara (Senegal) podrán beneficiarse durante 24 meses más de los cursos de agricultura ecológica que Fundación Diagrama y su contraparte senegalesa, la asociación Diante Bou Bess, imparten desde 2012 en su Centro Polivalente de Formación (CPF). Este proyecto de refuerzo de la soberanía alimentaria, que permitirá formar a 120 mujeres de la zona en técnicas de agricultura ecológica y comercialización de productos agrícolas, incluye además la implementación de un sistema de riego por goteo en 5 hectáreas de terreno cultivable y la instalación de una torre de agua de 50 m³.

La experiencia de los dos últimos años indica que la formación recibida por los habitantes locales está siendo muy beneficiosa, ya que ha favorecido la diversificación de cultivos y el uso eficiente de los recursos en una zona donde la agricultura es la principal actividad económica. Además, los cursos promueven la autonomía y el emprendimiento de aquellos alumnos que desean abrirse un hueco en el sector poniendo en marcha sus propios cultivos de forma independiente.

El programa formativo, que consta de módulos teóricos y prácticos, aborda aspectos como la gestión y conservación del suelo; la protección contra plagas; las técnicas de conservación y venta de alimentos; las técnicas de riego; y la utilización de herramientas agrícolas, entre otras cuestiones.

Las autoridades locales y los habitantes de la zona valoran muy positivamente la continuación de este proyecto, dada la importancia de la agricultura, especialmente la familiar, en el desarrollo de la región. La mejor gestión de los recursos les permite obtener una mayor productividad, lo que supone un impulso importante para la economía local.