Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama y la Universidad Miguel Hernández de Elche organizan la I Jornada de Intervención Psicosocial sobre Violencia en el Ámbito Familiar

El pasado 13 de noviembre, Fundación Diagrama y la Universidad Miguel Hernández (UMH) organizaron en el Edificio Altabix del Campus Universitario de Elche la I Jornada de Intervención Psicosocial sobre Violencia en el Ámbito Familiar. En esta primera edición se abordó el papel de los menores de edad en la violencia filioparental o ascendente y en la violencia de género, sea como víctimas o como agresores. El acto fue un éxito gracias a la coordinación entre la Fundación y la UMH, reuniendo a más de 120 personas, entre profesionales de la intervención, estudiantes universitarios y docentes.

El encargado de inaugurar esta jornada fue Álvaro Prieto, director territorial en Alicante de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que estuvo acompañado por Pablo Mezquita, director de Centros y Programas de Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana; y María Virtudes Pérez Jover, vicedecana del Grado en Psicología de la Universidad Miguel Hernández.

Los profesionales de la Fundación se encargaron de desarrollar tres de las ponencias de este encuentro. En primer lugar se abordaron los distintos mecanismos de intervención jurídica que existen para hacer frente a la violencia en la familia, una charla que fue impartida por Rosa Cordones, jurista del centro de reeducación ‘Els Reiets’ de Alicante, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por Fundación Diagrama. Posteriormente, Antonio García, miembro del Departamento Técnico de la Fundación, centró su ponencia en los distintos métodos de intervención con menores infractores que ejercen violencia de género. Amelia Beltrán, psicóloga del centro de reeducación ‘La Villa’ de Fundación Diagrama, situado en Villena (Alicante) y dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, cerró esta jornada con una charla sobre maltrato de los menores a sus padres, madres o tutores, así como la intervención que se lleva a cabo en estos casos en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de Internamiento.

Además de estas ponencias, la psicóloga de la Fiscalía de Menores alicantina Cristina Amante intervino en el encuentro con una charla sobre el tratamiento que se hace de la violencia filioparental en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

El objetivo de esta jornada era crear un espacio para el debate y la reflexión en torno a la intervención psicológica, jurídica y técnica en casos de violencia en el entorno familiar, en especial en lo referente a las medidas impuestas por violencia de género y violencia filioparental. Entre las conclusiones derivadas de las distintas ponencias, destacaron la necesidad de seguir avanzando en la formación de los profesionales para la intervención en estos ámbitos, la prevención como punto de partida y la legislación como eje fundamental en el trabajo con menores.