El pasado 20 de agosto, cuatro jóvenes migrantes atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral ‘Ullals III’ de Ulldecona (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, disfrutaron como público de diversas carreras ecuestres celebradas en la localidad cercana de La Sènia.
El evento formaba parte de la programación de las fiestas del municipio, que incluía música, pasacalles, exposiciones y otras actividades. El 20 de agosto, Día del Poble Veí, el principal reclamo fueron las carreras de caballos celebradas en el Hipódromo del Pla de Roquillo, una fiesta declarada de interés comarcal que dio a los jóvenes la posibilidad de entrar en contacto con las tradiciones de la zona. Además, también asistieron a una carrera de burros con niños y niñas que se lleva celebrando desde hace más de 40 años.
Con iniciativas como esta se consigue que los jóvenes conozcan las actividades populares de la región, integrándose y siendo partícipes de la agenda cultural de la comarca y la provincia. Además, también pueden mejorar su sentimiento de pertenencia a la comunidad y conocer a otras personas jóvenes con las que establecer vínculos que les ayuden a integrarse socialmente.