Durante los meses de verano, doce personas jóvenes que cumplen una medida judicial de internamiento en la residencia socioeducativa 'La Villa' de Fundación Diagrama, situada en Villena (Alicante) y cuyas plazas son de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, se prepararon profesionalmente cursando el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) en Actividades Auxiliares de Comercio y Almacén. Esta formación, impartida por la Cámara de Comercio de Alicante en las instalaciones del propio centro, incluye la inscripción de los chicos y chicas participantes al Sistema de Garantía Juvenil.
El curso constó de bloques teóricos y prácticos con temario diverso: habilidades sociales, empleabilidad, elaboración del CV, atención al cliente, comercio electrónico, almacén, picking y seguridad e higiene en el trabajo. Los contenidos teóricos se impartieron en una de las aulas escolares de la residencia, pero también se llevaron a cabo prácticas formativas fuera del centro, como las necesarias para la obtención de los carnets de Operador de Carretillas Elevadoras y Manipulador de Alimentos.
Gracias a iniciativas de este tipo, las personas jóvenes adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para poder desarrollarse profesionalmente en distintos ámbitos laborales, obteniendo asimismo las certificaciones más adecuadas para facilitar su acceso a ofertas de empleo y, con ello, promover su reinserción social y su autonomía económica y personal a su salida del centro. En este sentido, cabe también destacar la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio de Alicante para adaptar este tipo de cursos a la situación de las personas atendidas por Fundación Diagrama, facilitando que el cumplimiento de sus medidas judiciales no sea un obstáculo para continuar su formación.