Pasar al contenido principal

Jóvenes de los programas de inserción sociolaboral Labor e Impulso de Murcia asisten a una charla sobre motivación al voluntariado

El pasado 20 de noviembre, Fundación Diagrama organizó una actividad para acercar el voluntariado a jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social. La iniciativa fue impartida en la sede en Murcia donde se desarrolla el programa Labor, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y a ella acudieron tanto jóvenes que participan en dicho programa como personas que toman parte en el programa Impulso, financiado por el Fondo Social Europeo, la Obra Social IberCaja y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social.

La actividad consistió en una charla impartida por personal técnico de la Plataforma de Voluntariado de la Región de Murcia (PVRM), entidad de la que forman parte la mayoría de organizaciones de voluntariado murcianas. Durante el transcurso de la misma, se pudo reflexionar sobre cuestiones como la importancia de la participación social, el sentido y significado de la solidaridad o el concepto de voluntariado como actividad responsable que se desarrolla dentro de una entidad social. Además, se abordaron los beneficios que el voluntariado reporta a nivel personal, vinculándolo con aspectos como la dignidad, la satisfacción e incluso relacionándolo con la puesta en práctica de habilidades que pueden ser muy valoradas a la hora de buscar empleo.

Por último, se ofrecieron varios ejemplos de actividades de voluntariado en las que los asistentes a la charla pueden participar, siendo el único requisito imprescindible la voluntad de ayudar a los demás. La respuesta de los jóvenes fue muy positiva, mostrando interés por conocer la oferta de actividad voluntaria de la región.