Los pasados días 23 y 24 de abril, los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Els Reiets’ de Alicante, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en sendas salidas educativas a los parques naturales de Serra Gelada y Font Roja, con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de conservar el medio ambiente, así como darles a conocer la fauna y flora de su comarca. La actividad formó parte de la iniciativa ‘Pasqua al parcs naturals’, organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social.
La primera visita guiada que realizaron los jóvenes y sus educadores fue al Parque Natural Marítimo de la Serra Gelada, en Alfaz del Pi, constituido en un 80% por mar y el restante 20% por tierra. El biólogo que acompañó a los menores les enseñó la flora y fauna de la zona, destacando especies autóctonas como el halcón peregrino y el delfín mular. Asimismo, les mostró las minas de ocre que han quedado abiertas en los barrancos de l’Albir, tras su explotación desde la época de los fenicios hasta principios del siglo XX. La visita finalizó con una ruta hasta el Faro de l’Albir.
La siguiente actividad se centró en la migración de las aves que habitan en el Carrascal de la Font Roja, situado en Alcoy. Los menores y sus educadores colaboraron en el marcaje de estas aves con una anilla metálica que identifica la estación de la Font Roja, cuyo propósito es el estudio de los fenómenos migratorios. Los responsables del parque explicaron a los jóvenes que los datos de anillamiento quedan archivados en el centro correspondiente, de forma que distintos aspectos de la vida del ave se pueden analizar cuando el animal regresa al parque: rutas de migración, longevidad, mortalidad, estudios de población, comportamiento alimentario, etc. Los menores de ‘Els Reiets’ pudieron comprobarlo durante su visita, ya que localizaron un pájaro cuyo anillado era de un parque de Madrid.
Las salidas educativas resultaron muy interesantes y satisfactorias para los jóvenes atendidos, que pudieron conocer más a fondo el entorno natural de la zona en la que viven y entrar en contacto con alternativas de ocio saludable que, al mismo tiempo, les permiten desempeñar un papel activo en el cuidado del medio ambiente.