Pasar al contenido principal

Jóvenes y profesionales del Programa Lucha Contra la Discriminación de Castilla y León participan en una jornada sobre igualdad de género

El pasado 15 de abril, la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca organizó una jornada de sensibilización titulada ‘Igualdad y juventud: detección y análisis de la violencia de género en la Universidad’, a la que asistieron varios jóvenes y profesionales del Programa Lucha Contra la Discriminación, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y gestionado por Fundación Diagrama. El objetivo de esta actividad era concienciar e informar a la juventud sobre la necesidad de eliminar los estereotipos sobre hombres y mujeres, y de esta forma prevenir la violencia de género.

La inauguración de esta jornada corrió a cargo de José Ángel Domínguez, vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca; Nieves Sanz, directora de la Unidad de Igualdad; y María Ángeles Guervós, secretaria de la Facultad de Derecho. El taller posterior consistió en una mesa redonda titulada ‘Igualdad, juventud y violencia de género’, en la que intervinieron distintos expertos sobre la materia y que moderó Adán Carrizo, profesor de Derecho Procesal y miembro de la Unidad de Igualdad.

En primer lugar, Miguel Pérez, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de esta Universidad, ofreció la charla titulada ‘Los celos, la sinrazón de un sentimiento primitivo en el siglo XXI’, para continuar con la intervención de María Dolores Pérez, profesora de Teoría e Historia de la Educación, quien ofreció la ponencia ‘La transmisión de estereotipos de género a la juventud y la violencia’. Además, Federico Bueno, profesor de Derecho Procesal, impartió la conferencia ‘Violencia de género, juventud y nuevas tecnologías’, para terminar con la charla ‘Actuaciones policiales de prevención y detección de la violencia de género con jóvenes’, impartida por Claudio Javier Díaz, inspector jefe del Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional de Salamanca.

La participación en esta jornada de los jóvenes en riesgo de exclusión atendidos en el Programa LCD contribuye a que tomen conciencia del problema social que supone la violencia de género, ofreciendo información sobre cómo detectarla y prevenirla, y ayudándoles a eliminar los estereotipos de género que desembocan en situaciones de violencia física o psicológica. En este sentido, permite complementar a los talleres sobre igualdad de género que organizan los profesionales de Fundación Diagrama, en los que se transmiten valores como la tolerancia, el respeto y el diálogo como bases para una convivencia normalizada.