Pasar al contenido principal

La escritora Adela Ruiz visita el Centro Reeducativo Mariano Ribera de Burjassot (Valencia)

La escritora de narrativa juvenil en valenciano y profesora de educación secundaria Adela Ruiz, visitó el Centro Mariano Rivera, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, para explicar a los jóvenes los pormenores de la creación literaria y llevar a cabo una charla coloquio en relación a su última publicación ‘Les veus del mes enllà’, libro que los menores han leído recientemente.

El pasado día 28 de mayo, Adela Ruiz impartió una charla formativa a los jóvenes que asisten cada día a la sección educativa del IES Federica Montseny, ubicada en el Centro Mariano Ribera, y donde los menores cursan la Educación Secundaria Obligatoria.

Tras explicar a los chicos y chicas cómo se prepara una novela, cuál es el trabajo inicial y cómo se desarrolla todo el proceso creativo y de publicación, la charla se centró en analizar ‘Les veus del mes enllà’, libro que los jóvenes han estado leyendo, y sobre el que realizaron numerosas preguntas a la escritora.

Después de aclarar algunas dudas relacionadas con los personajes y el hilo conductor de la obra, los jóvenes se interesaron por conocer las preferencias literarias en cuanto a géneros y autores de la escritora, cómo se decidió a escribir su primer libro, y cómo fue el proceso hasta que se publicó y pudo verlo en una librería. Adela les comentaba que empezó a escribir precisamente cuando descubrió que a sus alumnos, muchos de los libros que les proponía, les resultaban aburridos, y los abandonaban antes de acabarlos, por lo que intentó hacer obras breves y pensadas para cautivar al lector desde el principio.

Así, y mientras firmaba y dedicaba los libros a los jóvenes, Adela explicaba que en 1993 escribió ‘Tres dies fora de casa’, el primero de los ocho libros que ha publicado, y que no recibió buenas críticas cuando lo presentó en las editoriales. Pero lejos de desanimarse, continuó buscando, trabajando y escribiendo hasta que finalmente, el libro vio la luz y ahora es una de sus obras más reeditadas.

Para los alumnos de secundaria del Centro Mariano Ribera, esta charla ha supuesto un estímulo que refuerza su interés por la lectura, ya que les ha permitido intercambiar opiniones directamente con la autora y aproximarse a la obra desde un nuevo punto de vista que va más allá de la perspectiva del lector.

Esta jornada se encuadra dentro del programa anual de talleres, charlas y visitas educativas que el Centro Mariano Ribera realiza de manera conjunta con el Instituto Federica Montseny, y con el que se busca fomentar el interés de los jóvenes por la cultura y la formación reglada a través de actividades lúdicas y participativas que contribuyen además, al desarrollo de valores como la tolerancia, la paciencia y el respeto por la opinión de los demás.