Pasar al contenido principal

La intervención psicológica mejora el bienestar de 23 niñas y niños de Ciudad Real expuestos a violencia de género

El Programa de intervención con hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género desarrollado en Ciudad Real busca reducir la sintomatología emocional negativa que presenta este colectivo, fomentando su autoestima y autoconfianza y dotándoles de herramientas para establecer relaciones íntimas sanas y positivas. Un total de 23 niñas y niños y 16 madres se han beneficiado de esta iniciativa.

Una de las consecuencias negativas de la violencia de género es el daño causado a las hijas e hijos que están expuestas a estas situaciones en su hogar. La sintomatología emocional que presentan estas niñas y niños requiere de un trabajo de reparación, reestructurando los modelos de interacción violentos, fomentando la autoestima y la autoconfianza y dotándoles de herramientas para establecer relaciones íntimas sanas y positivas.

Para alcanzar este objetivo, Fundación Diagrama desarrolla en Ciudad Real el Programa de intervención con hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, un servicio de atención psicológica específica y adaptada a las necesidades de este colectivo en el que han participado 23 menores de edad y 16 madres a lo largo del año 2025. Esta iniciativa está subvencionada por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El programa comienza con una evaluación inicial de las necesidades psicológicas y emocionales que presenta el núcleo familiar, estableciendo tanto los objetivos de intervención como la vinculación de las niñas y niños con el equipo de profesionales y con otros usuarios con quienes se realizarán sesiones grupales. Además de este tipo de actividades psicoeducativas, durante la fase de intervención también se llevan a cabo sesiones con la unidad madre-hijo/a y con cada miembro del núcleo familiar por separado.

A lo largo de todo el proceso, también se realizan reuniones de coordinación con los servicios que han derivado a las personas usuarias y con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con quienes se realiza un seguimiento de los casos y una valoración sobre posibles acciones complementarias y futuras derivaciones.

Los resultados del programa han sido muy positivos para todas las personas atendidas. Los 23 niños y niñas han mejorado sus conocimientos y valores en igualdad y han disminuido el nivel de sexismo tras la intervención, y 22 de ellos han reflejado una disminución significativa de su sintomatología. Por su parte, las 16 madres que participaron en la intervención han obtenido claras mejoras en sus competencias psicosociales, elevando su autoestima y sentimiento de autoeficacia como mujeres y como madres.