Pasar al contenido principal

Las personas mayores de la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia) exponen las obras realizadas en el taller de arteterapia

El pasado 18 de diciembre, las personas mayores atendidas en el servicio de geriatría de la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Fundación Diagrama, que dispone de plazas privadas y de plazas públicas concertadas con la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de la Región de Murcia, pudieron exponer en dicho centro sociosanitario de Archena los murales, fotografías y lienzos elaborados por ellos mismos en los talleres de arteterapia desarrollados durante este año.

La arteterapia consiste en la utilización del arte como vía terapéutica, tanto para la intervención psicológica como para tratar aspectos motrices. Asimismo, es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional, que permite a las personas comunicarse con su entorno a través del arte.

Las obras realizadas por los residentes se ubicaron en las zonas comunes y de entrada al centro para poder compartirlas con el mayor número de personas. A la inauguración de la exposición, que recibió el nombre de ‘Pinceladas’, asistieron los familiares de los usuarios. El director de la residencia resaltó el significado personal que estas obras tienen para los residentes, que se ven reflejados en ellas, mientras que la terapeuta del centro hizo un breve recorrido por todas las piezas y sus autores.

Este tipo de actividades permite mejorar la autoestima y la capacidad de comunicación de las personas mayores, que se sienten valoradas y satisfechas por haber realizado una obra y poder compartirla con sus seres queridos, estrechando los lazos afectivos que les unen a ellos.