El pasado 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizó en la localidad valenciana de Torrent un evento deportivo cuyos beneficios iban destinados a la lucha contra esta enfermedad. El Circuito RunCáncer 2022, que contó con la colaboración del ayuntamiento torrentino, consistía en dos pruebas: una carrera de 5,2 kilómetros y una marcha no competitiva de 4 kilómetros, ambas con salida en la plaza Mayor del municipio. Y ambas contaron con la participación de jóvenes y profesionales de centros de protección gestionados por Fundación Diagrama en esta provincia.
Por un lado, cuatro menores y un educador de la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Anassim' de Llanera de Ranes se inscribieron en la marcha y recorrieron el trayecto designado durante una hora, disfrutando de las distintas zonas de animación y de la convivencia con otras personas comprometidas.
Por otro, desde la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta ‘Torrent III’ se dividieron en dos grupos: mientras tres chicos y dos educadores competían como corredores en la prueba de 5.200 metros, otros cinco usuarios colaboraban como voluntarios junto a dos profesionales del centro, encargándose del avituallamiento de las más de 1.300 personas que se apuntaron al evento.
Estas distintas formas de participar en una iniciativa de este tipo permiten trabajar con los jóvenes tanto los valores asociados al deporte (la vida sana, la dedicación, la paciencia, la colaboración) como los que tienen que ver con la solidaridad y el voluntariado. No solo se transmite la importancia de ayudar y comprometerse con los demás, sino que se les conciencia sobre problemáticas como, en este caso, el cáncer, haciendo que se sientan parte activa de los esfuerzos para combatirlo. Además, supone un tipo de actividad muy positiva para reforzar su sentimiento de pertenencia a la comunidad e integración social.