El pasado 16 de diciembre, un grupo de alumnos del programa de inserción sociolaboral ‘Impulso’, desarrollado por Fundación Diagrama en la Región de Murcia en colaboración con la Obra Social de IberCaja (Iniciativa Empleo), y con la subvención del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Fondo Social Europeo, recibió sus diplomas por haber finalizado con éxito el curso ‘Introducción al cuidado sociosanitairo de personas dependientes en instituciones’. La entrega de diplomas fue realizada por el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Miguel Ángel Miralles, en la sede del programa.
El Programa ‘Impulso’ es un programa de inserción sociolaboral para jóvenes de entre 16 y 35 años de la Región de Murcia en riesgo o situación de exclusión social. Su objetivo es favorecer la integración de estos jóvenes, ofreciéndoles una capacitación profesional y tratando de dar respuesta a los problemas que presentan en su proceso de maduración personal. Esto se lleva a cabo a través de un conjunto de acciones que facilitan el acceso al mercado de trabajo y la adquisición de hábitos, conductas y actitudes que permitan el desarrollo de un proyecto de vida autónoma.
Gracias a este curso, los jóvenes podrán atender en las necesidades sociosanitarias de personas dependientes que se encuentran en una residencia, apoyando al equipo de profesionales encargados del cuidado de estas personas. En concreto, aprendieron a identificar las características y necesidades de las personas dependientes, aplicar técnicas de higiene y aseo de las personas dependientes, emplear técnicas de movilización y traslado, y utilizar técnicas de primeros auxilios, en especial en el ámbito de la atención domiciliaria.