Desde el pasado mes de julio y hasta mediados del mes de agosto, los menores del centro de reeducación ‘Monteledo’ de Ourense, dependiente de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y gestionado por Fundación Diagrama, han realizado una serie de pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos adaptadas al contexto del recurso.
La actividad, propuesta por los propios jóvenes, comenzó con la realización de las banderas de cada país, así como de la mascota olímpica, el pebetero y la antorcha. Posteriormente, los menores iban participando a nivel individual o grupal en las diferentes pruebas, las cuales iban puntuando de cara al medallero. Una vez finalizadas todas las actividades, se realizó un acto de clausura en el que los jóvenes prepararon su propia coreografía con la ayuda de sus educadores, y en la que se llevó a cabo la entrega de medallas a los diferentes participantes.
Esta iniciativa resultó muy positiva, tanto por la implicación de los menores en su realización y organización, como por fomentar el espíritu olímpico, basado en valores como el respeto, el compañerismo y la deportividad. Además, se consiguen transmitir hábitos de vida saludables y alternativas de ocio positivo que aporten elementos satisfactorios para su proceso de inserción social.