Los menores del programa de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar y del Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro e impartidos por Fundación Diagrama, se introdujeron en el mundo de la astronomía con una visita guiada al Planetario de la Universidad de Cantabria.
El pasado 21 de febrero, los jóvenes que participan en el Aula Socioeducativa de Atención a la Diversidad y el programa de Currículo Adaptado en Aula Abierta para la Prevención del Abandono Escolar, ambos desarrollados por Fundación Diagrama en Cantabria, realizaron una salida formativa al Planetario de la Universidad de Cantabria, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander. La salida tuvo como objetivo reforzar y ampliar los conocimientos previos de astronomía y física que los alumnos habían adquirido en el aula durante los días anteriores a la visita.
El Planetario dispone de un proyector especializado que muestra, con gran precisión y una excelente calidad visual, el movimiento aparente del Sol, la Luna, los planetas y sus satélites, así como de las estrellas. Todo ello se proyecta sobre una pantalla con forma de bóveda que representa la esfera celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra. De esta forma, los alumnos pudieron adquirir una perspectiva a escala y muy realista de cuáles son los movimientos que realizan estos astros.
Durante la visita, los alumnos estuvieron acompañados por profesionales del equipo educativo de la Fundación y contaron en todo momento con la guía y las explicaciones del personal del Planetario. La actividad les ofreció la oportunidad de apreciar diferentes constelaciones, cometas, estrellas fugaces y otros cuerpos celestes, así como de conocer su historia. En este sentido, el Planetario ha supuesto un medio de enseñanza excelente, pues permitió profundizar en una materia compleja como la astronomía de una forma lúdica y didáctica.