El pasado 12 de febrero, un grupo de jóvenes atendidos en los centros de reeducación ‘Pi i Margall’ y ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia), y ‘Pi Gros’ de Castellón de la Plana, dependientes todos ellos de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, participaron junto a sus educadores en la campaña de reforestación del monte de la localidad de Alborache. El objetivo de esta iniciativa era sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de esta replantación tras el incendio sufrido el año pasado, y transmitirles valores como la responsabilidad, la colaboración y el cuidado del medio ambiente.
La actividad, que forma parte del programa de sensibilización organizado por el equipo de Fundación Diagrama con motivo del Día del Árbol, se desarrolló en el Albergue Juvenil Torre de Alborache y comenzó con una explicación por parte de los profesionales de este centro sobre las labores de reforestación que se están llevando a cabo, enseñando a los menores a plantar un árbol y a mantenerlo y cuidarlo. A continuación, los propios jóvenes pudieron colaborar en esta tarea colocando en la zona varios ejemplares de especies autóctonas de monte bajo y matorral.
Al acto asistieron la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón. Sánchez Zaplana destacó la importancia de esta iniciativa para los jóvenes participantes “porque además de proporcionar conocimientos, incide en la educación en valores ambientales para formar ciudadanos respetuosos con el entorno”.
Esta campaña de sensibilización permitió transmitir a los menores la importancia del respeto al ecosistema, el papel fundamental de la conservación de bosques y entornos naturales y la necesidad de comportarse de forma responsable y altruista. Los jóvenes se mostraron muy satisfechos por su participación en esta actividad y destacaron el ambiente de compañerismo vivido en la jornada de convivencia.