Los pasados días 24 y 25 de abril, un grupo de jóvenes atendidos en el centro educativo ‘Arrui Alea’, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de la Región de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en un taller de prevención en el ámbito de la salud impartido por educadores del hogar. El curso giró en torno al consumo de tabaco entre los menores de edad, y tuvo como objetivo aumentar la percepción de riesgo del tabaquismo en los jóvenes, concienciándoles sobre las ventajas de llevar una vida sana y no ceder a influencias sociales que pueden ser perjudiciales para su salud.
El taller se desarrolló en dos sesiones. En la primera, los educadores explicaron a los menores los problemas asociados al hábito de fumar, dándoles información sobre la composición de los cigarrillos y facilitándoles documentos que especifican el efecto de algunos de los aditivos que no aparecen reflejados en las cajetillas. En la segunda sesión, los jóvenes pudieron comprobar las consecuencias nocivas que tiene en el organismo el consumo del tabaco a corto, medio y largo plazo, promoviendo además la asertividad de los chavales y su capacidad argumentada de oponerse al consumo al tiempo que respetan los comportamientos ajenos.
Los menores se mostraron interesados y participativos en todo momento, reconociendo la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables y alejarse del tabaco. Por su parte, el equipo de Fundación Diagrama se mostró satisfecho con los resultados del taller, por lo que se plantea repetirlo en más ocasiones.