Durante el mes de marzo, los profesionales del centro de reeducación ‘Els Reiets’ de Alicante, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, impartieron una serie de talleres educativos para que los menores atendidos aprendan a utilizar correctamente las nuevas tecnologías y eludan los riesgos asociados a ellas. Entre los objetivos de esta actividad destaca la prevención del uso excesivo de las nuevas tecnologías, buscando evitar que los jóvenes sustituyan las relaciones sociales por las virtuales, lo que puede llevar al aislamiento social y a una dependencia de los aparatos electrónicos. Los educadores de Fundación Diagrama hicieron también hincapié en la precaución a la hora de compartir información personal por las redes sociales, así como en el riesgo de difundir materiales que pueden ser falsos e incluso hacer daño a terceras personas.
Los talleres se dividieron en cuatro áreas, ocupando cada una de ellas un fin de semana. En primer lugar se trataron las redes sociales: cómo usarlas, qué riesgos implican y qué información no se debe compartir, tomando conciencia de la identidad virtual que crean las acciones que se realizan en internet, que queda expuesta públicamente. La siguiente sesión se centró en la incomunicación provocada por las nuevas tecnologías. El objetivo era sensibilizar a los menores sobre las consecuencias de la dependencia al móvil y del abuso de recursos como la mensajería instantánea, que pueden alejarles de los que tenemos cerca y aislarles de las relaciones sociales ‘reales’.
En el tercer taller, los educadores explicaron a los jóvenes mediante vídeos y charlas qué es el cyberbullying, cómo detectarlo y cómo prevenirlo, transmitiéndoles valores como la tolerancia, el respeto y la responsabilidad, y permitiendo que empaticen con la situación de las personas discriminadas o acosadas. La última sesión se centró en otros riesgos del uso de las nuevas tecnologías, como el grooming y el sexting, explicando a los menores en qué consisten y qué precauciones deben tomar para evitar consecuencias negativas. En este sentido, se alertó a los menores sobre los peligros de hablar con desconocidos por internet y de enviar material personal a otras personas a través de la red o el móvil.
Asimismo, los educadores explicaron a los jóvenes los recursos que pueden utilizar en caso de sufrir estos tipos de acoso. Los chicos y chicas de ‘Els Reiets’ quedaron muy satisfechos con los talleres, implicándose en las materias tratadas y participando de forma activa en los debates organizados.