Varios jóvenes atendidos en el centro educativo ‘La Zarza’, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en una salida lúdico-educativa organizada en colaboración con la Asociación A Través de los Caballos, en la que aprendieron a montar y realizaron diversas actividades con estos animales.
Un grupo de siete menores atendidos en el centro ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia), y que se encuentran cursando el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines, participaron junto a sus educadores en una visita a un centro ecuestre en el paraje Las Ramblas de Cieza. La actividad, organizada por los profesionales del centro en colaboración con la Asociación A Través de los Caballos, tuvo como objetivo que los jóvenes entrasen en contacto con estos animales y aprovechasen los beneficios físicos y psicológicos de la equinoterapia. De esta forma, se buscaba concienciarles sobre el respeto a la naturaleza, así como fomentar su capacidad para relacionarse con su entorno, su afectividad y su autoestima.
Los menores tuvieron como monitor a un educador social de esta asociación, que utiliza la interacción con estos animales y la transmisión de emociones y estados de ánimo entre jinete y caballo como método educativo y terapéutico. Para comenzar la actividad, los chicos recibieron unas nociones básicas de manejo ecuestre, y a continuación pudieron comenzar a hacer ejercicios con los caballos: conseguir que el animal camine a su lado, montarlo, hacerle dar giros e incluso se pusieron de pie encima del equino para aprender a mantener la tranquilidad y controlar las emociones.
Los menores disfrutaron de la actividad y aprendieron nuevos conocimientos sobre los caballos, mostrando un gran interés y motivación por la realización de este tipo de salidas, que forma parte del programa de actividades de ocio saludable del centro, y que busca promover el contacto de los jóvenes con la naturaleza.