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Los menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño visitan una exposición sobre energía sostenible

Un grupo de jóvenes atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, visitaron sendas exposiciones histórico-científicas en las que conocieron las distintas alternativas de energía sostenible que existen y los avances de ingeniería desarrollados en España durante la Edad Media.

El pasado 20 de junio, un grupo de cinco menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño visitaron junto a sus educadores la Casa de las Ciencias de la capital riojana. El motivo de esta salida educativa era ver las exposiciones que albergaba la sede en esta fecha, en concreto las muestras ‘Ars Mechanicae, ingeniería medieval en España’ y ‘La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible’. El objetivo era, por un lado, que los jóvenes adquiriesen un mayor conocimiento de la tecnología propia del medievo, apreciando los esfuerzos y estudios realizados para conseguirlas; y por otro, sensibilizarlos sobre la necesidad de desarrollar y establecer una energía limpia, sostenible y accesible.

La exposición ‘La energía nos mueve’, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecía una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpio. Todo ello fue transmitido a los menores mediante medios audiovisuales y juegos interactivos que facilitaron la comprensión y aprendizaje de los conceptos principales. Durante la segunda parte de la visita, los chicos disfrutaron de la exposición dedicada a la obras de ingeniería medieval (bóvedas de crucería, ruedas hidráulicas, astrolabio, pólvora de cartografía náutica, molinos de agua y viento, etc.), así como a las artes y oficios mecánicos de la España Medieval. Más de 50 paneles y 30 maquetas y reproducciones mostraban a los visitantes las numerosas obras de la inventiva y la construcción medievales con las innovaciones y avances de esta época. “Me parece increíble que ya en esa época se crearan cosas aparentemente tan complejas”, comentaron los jóvenes al ver algunas de los modelos expuestos.

Esta actividad permitió a los menores reflexionar sobre el uso que se hace de la energía y adquirir una mayor conciencia de la necesidad de actuar de forma responsable y sostenible, promoviendo conductas y prácticas que faciliten el cambio de modelo energético. Asimismo, pudieron apreciar los grandes logros conseguidos a través de la historia a nivel tecnológico, mostrando su interés por percibir de forma más concreta los detalles de las obras de ingeniería.