Un grupo de jóvenes acogidos en el centro ‘Anassim’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una salida educativa en la que visitaron una granja de animales y el Museo de la Horchata, donde pudieron conocer cómo se elabora esta bebida y qué ha supuesto para la historia y la cultura de la huerta valenciana.
El pasado 3 de abril, los jóvenes residentes en el centro de acogida ‘Anassim’ de Paterna (Valencia) visitaron junto a sus educadores la Alquería ‘El Machistre’, en el municipio de Alboraya, donde está ubicado el Museo de la Horchata y de la Chufa. El objetivo de esta salida educativa era disfrutar del entorno rural de la zona y ampliar sus conocimientos sobre la historia y la cultura de la huerta valenciana, que en esta zona gira desde hace siglos en torno al cultivo de la chufa.
La Alquería ‘El Machistre’ es un lugar dedicado a conservar la memoria cultural, agrícola, arquitectónica y gastronómica de Valencia. En este sentido, el museo que se encuentra en estas instalaciones muestra las diversas técnicas tradicionales de cultivo de la chufa y cómo se elabora de forma artesanal la horchata, los principales símbolos de identidad de la huerta de Alboraya. A través de esta visita guiada, los jóvenes pudieron conocer el proceso que se sigue para obtener esta bebida, desde la plantación de la chufa hasta el momento de servir la horchata, y disfrutaron de una degustación en la que no faltaron los fartones. Tras esta actividad, los menores visitaron también una granja de animales cercana a la Alquería, en la que pudieron observar cabras, ovejas, pavos reales y otras especies.
Al finalizar la excursión, los menores manifestaron su entusiasmo hacia esta tradición tan representativa de la Comunidad Valenciana, y transmitieron a sus educadores su interés por realizar más visitas culturales como esta.