Pasar al contenido principal

Menores y profesionales participan en la primera recolección de miel del taller de apicultura del centro ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia)

El pasado 15 de mayo tuvo lugar la primera jornada de recolección de miel del taller prelaboral de apicultura en el que participan los menores del centro educativo ‘La Zarza’ de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno de la Región de Murcia y ubicado en Abanilla.

Este taller, organizado por el equipo de profesionales de este recurso, tiene como finalidad, por un lado, facilitar la formación y promover el emprendimiento en nuevos nichos de empleo sostenible para mejorar las opciones de acceso al mercado laboral de los jóvenes atendidos; y por otro, contribuir a la intervención terapéutica y socioeducativa que lleva a cabo el equipo del centro con estos chicos y chicas.

Dentro de este taller, los menores llevan a cabo distintas actividades en las colmenas instaladas en el centro, con la ayuda de un miembro del equipo educativo de ‘La Zarza’ formado en este ámbito y un apicultor de la zona que les facilita el material necesario. Estos profesionales les enseñan el funcionamiento de una colmena, cómo crear y cuidar un apiario o cómo tratar enfermedades de un colmenar. Asimismo, les transmite las distintas medidas de seguridad que hay que seguir al trabajar con estos insectos, subrayando las conductas y métodos para evitar incidentes.

En la jornada del 15 de mayo, los chicos y chicas que toman parte en el taller procedieron a la extracción de la miel, colaborando con los profesionales del centro y con el apicultor que imparte el curso, y obteniendo un total de 80 litros de este producto.

Este proyecto permite a los jóvenes adquirir nociones básicas de un oficio y estimula su interés en el autoempleo y el cooperativismo. Además, ayuda a transmitirles habilidades relacionadas con el control de impulsos, la percepción de riesgo y el trabajo en equipo orientado a un objetivo, así como los beneficios que reporta realizar una tarea con constancia, respeto y paciencia.