El pasado 15 de octubre, en el Centro Cultural de la Beneficencia (Valencia), la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana organizó un acto para presentar a los chicos y chicas que actuarán de representantes de los hogares y residencias de acogida de esta comunidad en el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección de la Comunidad Valenciana. La finalidad de este organismo es hacer efectivo el derecho de niños, niñas y adolescentes bajo la guarda o tutela de la Generalitat a ser escuchados respecto de la acción protectora, evaluando periódicamente el sistema de acogida, realizando propuestas de mejora y recogiendo las inquietudes de la infancia y adolescencia en este ámbito.
Entre los 24 consejeros y consejeras seleccionados para esta tarea se encontraban en esta ocasión tres chicos atendidos por Fundación Diagrama en sendas residencia de acogida general para niños, niñas y adolescentes de la provincia de Castellón, dos de ellos en 'Plana Baixa' (Nules) y otro en 'Sant Sebastià' (Vinaròs). En el acto, presidido por Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia, e Irene Gavidia, secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, los jóvenes estuvieron acompañados por sus familias y por personal educativo de dichos centros.
A su llegada al lugar del evento, los consejeros recibieron unos trípticos informativos y una chapa acreditativa, tras lo cual se reunieron con el resto de jóvenes y con un equipo de dinamizadores para realizar distintas actividades mediante las que conocerse e interactuar. Una vez terminada esta dinámica, se llevó a cabo el acto protocolario en el que se entregaron los diplomas a los integrantes del Consejo. En su intervención, la secretaria autonómica felicitó a los jóvenes por ser "un grupo de valientes y pioneros que están marcando la diferencia, haciendo valer vuestra voz, garantizando ser tenidos en cuenta y enriqueciendo la sociedad con vuestra presencia efectiva y participación activa".