Durante este verano, un grupo de menores atendidos en el centro educativo ‘La Zarza’ de Fundación Diagrama, situado en Abanilla (Murcia) y dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno murciano, participaron junto a sus educadores en una actividad de voluntariado ambiental desarrollada en La Boquera, en la localidad murciana de Barinas. Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración firmado en febrero entre la Fundación y el Ayuntamiento de Abanilla para la realización de actividades de carácter medioambiental en el municipio.
La actividad consistió en la recogida de vidrios, la reparación de aceras y bordillos, y la limpieza general de parte de una parcela situada en el camino de La Boquera. En esta zona se acumularon alrededor de 800 kilos de vidrio, que fueron retirados para su posterior reciclaje en la empresa local Camacho Recycling. En la iniciativa, desarrollada a lo largo de tres jornadas, también colaboraron vecinos del lugar y operarios del Ayuntamiento.
Los menores y educadores quedaron satisfechos por la labor realizada, que se encuadra dentro de las actividades de sensibilización medioambiental y cuidado del entorno que se promueven en el programa educativo del centro. Asimismo, las jornadas sirvieron para fomentar el voluntariado entre los jóvenes como una forma saludable, altruista, beneficiosa y responsable de ocupar su tiempo de ocio contribuyendo a una causa.