Pasar al contenido principal

Voluntarios de ASPAYM conciencian a las personas jóvenes del SIMA de Málaga sobre la importancia de la conducción responsable

El pasado 6 de noviembre, una psicóloga y dos voluntarios de ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) visitaron el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) de Málaga para ofrecer una charla de prevención y concienciación sobre los accidentes de tráfico y las consecuencias del uso de sustancias al volante. A la actividad asistieron un total de 19 personas jóvenes que cumplen una medida judicial en este servicio gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.

Durante la charla, el equipo de ASPAYM ofreció a los chicos y chicas información sobre la importancia de mantener la atención al volante y conducir de forma responsable, aportando datos reales de accidentes y muertes en carretera provocadas por conductores que habían consumido algún tipo de droga que reducía su capacidad de atención, percepción o reacción. 

Acto seguido, los dos voluntarios de la asociación, de 20 y 24 años de edad, contaron su experiencia personal: cómo fueron sus respectivos accidentes y a qué se debieron, su nueva vida y todas las barreras a las que se tienen que enfrentar cada día debido a las secuelas físicas y psicológicas sufridas. También hablaron sobre su forma de superar estas barreras y afrontar el cambio de vida, tanto con la ayuda del equipo de la asociación como con el apoyo de sus propias redes relacionales (familia, amistades, parejas) y su propia capacidad de superación personal.

Durante toda la actividad se fomentó un clima de participación activa entre las personas asistentes, de forma que se establecieron debates y se resolvieron dudas sobre todos los temas tratados y sobre las vivencias de los dos voluntarios, cuya juventud hizo que los chicos y chicas del SIMA los sintieran muy cercanos a sus propias experiencias. Se sintieron además admirados por la fortaleza que mostraban ambos jóvenes, llegando a debatir sobre qué harían de encontrarse en su situación.

Image
Los voluntarios de ASPAYM hablaron sobre sus experiencias

Este tipo de iniciativas, que se llevan a cabo de manera frecuente en los diversos centros y servicios gestionados por Fundación Diagrama, son una herramienta fundamental para transmitir de forma real y cercana a las personas jóvenes la importancia de la seguridad vial y las graves consecuencias que pueden tener las conductas irresponsables o de riesgo, tanto para ellos como para el resto de la gente. Se promueve así la empatía, la reflexión, la autocrítica y la concienciación, provocando un cambio de actitudes positivo para lograr construir una sociedad más cívica y responsable.

Una labor para la que es esencial contar con la colaboración de entidades sociales como ASPAYM, que trabajan cada día con este tipo de situaciones, y cuya inestimable labor no se limita a ayudar a personas que sufren lesiones medulares sino también a realizar charlas de educación vial como la que nos ocupa, que contribuyen a prevenir la siniestralidad y a mejorar la seguridad al volante.