Durante los últimos tres meses, un grupo de voluntarios de la empresa Tempe ha colaborado con el equipo de Fundación Diagrama en la organización y desarrollo de distintas actividades culturales, deportivas, medioambientales y laborales para los jóvenes atendidos en los centros de acogida gestionados por la Fundación en la provincia de Alicante. En concreto, han participado los menores atendidos en el centro de día ‘Levante’ (Alicante), el centro de acogida ‘Lucentum’ (Alicante) y el centro de emancipación ‘Llauradors’ (Elche), dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama.
Entre las iniciativas organizadas destacan las relacionadas con el medio ambiente, como una ruta de senderismo por el paraje natural del Cabezón de Oro, un recorrido por el Parque Natural de la Font Roja, una visita a la Granja Escuela ‘Arca de Noé’, la realización de un cuadro con materiales ecológicos, y la colaboración de los voluntarios en el cuidado del huerto ecológico municipal de Elche que se encargan de mantener los jóvenes del centro ‘Llauradors’. Los voluntarios de Tempe también han participado en las actividades del Programa de Educación Ambiental de Alcoa desarrollado en estos centros.
Asimismo, se han llevado a cabo numerosas actividades relacionadas con la cultura, entre las que destacan las visitas a los castillos de Sax y Villena, a las pinturas rupestres de la Sarga, al yacimiento arqueológico íbero de El Puig d’Alcoi y a la cooperativa Agrícola Ecológica de Monforte del Cid. También se han organizado numerosas actividades deportivas y de ocio y tiempo libre, como partidos de baloncesto, torneos de pádel en Torrellano y Elche, patinaje en la pista de hielo instalada por el Ayuntamiento de Alicante o una visita al Centro de Buceo ‘Naranjito’ de Cabo de Palos (Murcia).
El acuerdo firmado por Fundación Diagrama y Tempe también ha permitido desarrollar diversas iniciativas de voluntariado relacionadas con el ámbito laboral, como una visita guiada a las instalaciones de Tempe en el Parque Empresarial de Torrellano, o un curso formativo sobre redes sociales y búsqueda de empleo.
Los menores atendidos se han mostrado muy satisfechos por los conocimientos, habilidades y valores que les están aportando las actividades realizadas, además de comunicar su interés por seguir participando en este programa, que continuará a lo largo de los próximos meses. Por su parte, los voluntarios de Tempe han transmitido su agradecimiento por poder contribuir al proceso de desarrollo personal e integración social de los jóvenes de estos centros de protección.