Jornada ‘La Transformación Digital en la Atención Social’ #br#

La jornada ‘La transformación digital en la atención social’, organizada por la Fundación en el marco del 'Programa de Transformación Digital de Fundación Diagrama para contribuir a la modernización de las intervenciones sociales que realiza con personas en riesgo o dificultad social', sirvió para analizar y debatir sobre el impacto de la tecnología y la innovación en la atención de personas en situación de vulnerabilidad. El evento, que reunió a más de 100 personas, pudo seguirse tanto de forma presencial como a través de streaming en directo.

Programa Jornada

Maite López-Sánchez, catedrática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona impartió la ponencia ‘Uso de la inteligencia artificial para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad’. En su disertación, la experta en inteligencia artificial, bioética y tecnociencia abordó aspectos como las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el análisis de la realidad, el emprendimiento con conciencia social en el marco tecnológico o el crecimiento sostenible aplicado al ámbito de la computación, incidiendo en la necesidad de que la sociedad pueda adaptarse al ritmo de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Ponencia. Maite López Sánchez, Catedrática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona

La mesa redonda ‘Transformación digital en el Tercer Sector de Acción Social: retos actuales y perspectiva de futuro’, moderada por Francisco Javier Martínez, profesor titular de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, contó con la participación de Pedro Martínez, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector; Ramón Alberto Carrasco, profesor titular de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid; y Pilar Benavente, CEO de T-Organiza.

Durante una hora y media, se trataron temas como la modernización de las herramientas y procedimientos de gestión interna de las entidades sociales, la necesidad de formación en competencias digitales para las personas que trabajan en este ámbito, la reducción de la brecha digital de personas en situación de vulnerabilidad como forma de combatir la exclusión social y económica, o la forma en la que la transformación digital está ya produciendo cambios en las organizaciones del Tercer Sector y en las personas a las que atienden.

Mesa de debate. Parte I

Mesa de debate. Parte II