El pasado 4 de febrero, dos chicos que cumplen una medida judicial en el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una ponencia del responsable territorial de la entidad, Juan Rubio. La charla formó parte de las I Jornadas sobre Experiencias Profesionales en Trabajo Social, organizadas por el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén.
En la ponencia, titulada ‘Intervención profesional con menores infractores’, los jóvenes expusieron su experiencia y vivencias ante un auditorio compuesto por alumnos de Trabajo Social y profesionales de la Universidad. En su exposición, los chicos hablaron de sus circunstancias previas a la entrada en el sistema de justicia juvenil y su día a día actual en el centro ‘Las Lagunillas’. Los jóvenes no solo hablaron de la ayuda que han recibido del sistema y de los profesionales que trabajan en él, sino que también explicaron a los asistentes cuáles son las cualidades que debe tener un trabajador social o un educador para poder ayudarles en su proceso educativo. En este sentido, hicieron hincapié en que los profesionales deben saber transmitir a los menores la necesidad de cambio, potenciando sus capacidades y proporcionándoles habilidades sociales y personales para reinsertarse de forma plena y satisfactoria.
El objetivo de la ponencia era hacer llegar a los futuros profesionales del trabajo social la línea de intervención con menores y jóvenes del sistema de justicia juvenil, y en especial el trabajo de reeducación y reinserción que realizan los profesionales de Fundación Diagrama.
Respecto a los jóvenes que participaron en la charla, esta actividad les ayuda a mejorar su autoestima y sus habilidades de comunicación, así como a reforzar su proceso educativo, contribuyendo a que sean conscientes del cambio positivo que han experimentado durante su paso por el centro.