Los pasados días 14 y 15 de mayo, jóvenes, familiares y profesionales del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, celebraron el Día Internacional de la Familia realizando múltiples actividades educativas que fomentaron la convivencia y el intercambio de experiencias entre padres e hijos.
La iniciativa comenzó con unas palabras de bienvenida de Antonio Zafra, director del centro, que explicó a los presentes las diferentes actividades que se iban a llevar a cabo. Posteriormente, los menores realizaron una exposición del proyecto educativo que están siguiendo en el centro, tras lo cual se llevó a cabo la dinámica experiencial ‘Conoce en positivo’, donde el personal socioeducativo definió a cada uno de los jóvenes según sus características y cualidades positivas, para que cada familia identificara a sus hijos a través de las virtudes destacadas.
Más tarde se realizó otra actividad en grupo en la que los jóvenes obsequiaron a sus respectivas familias con un macetero que habían decorado durante esa semana, y al que le habían añadido un mensaje dedicado. Padres e hijos colaboraron después para plantar unas flores que los padres y madres se llevarán a casa para cuidar. Tras esta dinámica, se pudo disfrutar de un aperitivo en el que los menores y sus familias, acompañados por el personal del centro, compartieron un espacio saludable y afectivo.
La experiencia tuvo una gran acogida entre las familias de los menores, que valoraron la iniciativa de forma muy positiva, destacando su satisfacción y emoción al ver a sus hijos participando de forma activa en diferentes programas y talleres. Esta iniciativa permite dar a conocer la labor del equipo de profesionales de la Fundación, reforzando además los vínculos entre padres e hijos y estableciendo dinámicas saludables en el núcleo familiar.