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Fundación Diagrama firma un convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria para prevenir el abandono escolar

El consejero, Miguel Ángel Serna, fue el encargado de rubricar con Fundación Diagrama este acuerdo, que contempla un Programa de Currículo Adaptado para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en riesgo de exclusión social, un Aula Socioeducativa destinada a luchar contra el absentismo, y un Programa de Mediación Intercultural.

El pasado 12 de julio, Fundación Diagrama firmó un convenio de colaboración para la prevención del abandono escolar con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. En dicho acto participó el consejero Miguel Ángel Serna, acompañado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco y responsables de la Fundación.

Durante el acto, el consejero destacó los “resultados de primerísimo nivel” fruto de la “extraordinaria” colaboración desde hace tres años entre la Fundación y la Administración Cántabra en materia de prevención del riesgo de exclusión social de determinados alumnos, subrayando la “gran profesionalidad” de la entidad no lucrativa. Por su parte, el director general José Luis Blanco, quiso acentuar que, frente a una media de abandono escolar prematuro que en España “se sitúa en torno al 31,2%, en Cantabria es del 23,9% gracias a medidas como las que desarrolla Fundación Diagrama”.

El Programa de Currículo Adaptado contemplado en este Convenio, permitirá seguir atendiendo a alumnos de 1º y 2º de ESO con desfase curricular, a través de una escolarización combinada entre el centro educativo, donde los alumnos reciben su formación básica, y las instalaciones de Fundación Diagrama, donde participan en talleres prácticos. De este modo, y gracias a la flexibilidad del programa, se consigue motivar al alumnado partiendo de sus características e intereses personales.

El Aula Socioeducativa, por su parte, está dirigida a alumnos que presentan absentismo escolar en Santander, y que por este motivo, unido a otros condicionantes socioeconómicos y culturales, se encuentran en riesgo de exclusión social. Estos menores, fundamentalmente de etnia gitana, reciben formación básica en el aula de la Fundación, en coordinación con los centros escolares, y un alto porcentaje de ellos logra iniciar un Programa de Cualificación Profesional Inicial, llave para el acceso a ciclos formativos de grado medio.

En las Aulas de Dinamización Intercultural de Santander y Torrelavega se desarrolla el Programa de Mediación Intercultural, en el que tres mediadoras favorecen el acercamiento entre la cultura de acogida y las culturas minoritarias que conviven en Cantabria. Para ello, Fundación Diagrama cuenta con profesionales procedentes de la comunidad árabe, china y rumano-moldava. La intervención se realiza en los centros educativos, dirigida tanto al alumnado como a las familias.

Desde Fundación Diagrama se ha agradecido la confianza y colaboración de la Administración Cántabra, con la certeza de poder seguir avanzando en la eliminación de la exclusión y la supresión de las barreras que dificultan la plena integración de determinados colectivos, a través de la educación, la formación y la sensibilización social.