Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama firma un convenio con la Obra Social La Caixa para promover la inserción sociolaboral de los jóvenes del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, María de los Ángeles Jiménez; el director de Área de Negocio de La Caixa en Jaén, Miguel Serrano; y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, firmaron el pasado 6 de febrero los convenios por los que se conceden ayudas a los proyectos seleccionados en esta provincia en la Convocatoria de Iniciativas Sociales 2014, organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía. Entre estos proyectos se encuentra el presentado por Fundación Diagrama, que irá dirigido a la inserción sociolaboral de los menores y jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén a través de la creación de itinerarios personalizados.

El responsable de Centros y Programas de Fundación Diagrama en Jaén, Juan Rubio, y la directora del centro ‘Las Lagunillas’, Ana Belén Rivero, explicaron que el convenio contribuirá a complementar la formación integral que proporciona el equipo de la Fundación a los menores en situación de vulnerabilidad, impartiendo conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el desempeño de un oficio.

El proyecto se estructura en dos bloques. En el primero se imparte a los menores una formación teórica y práctica en agricultura ecológica en los terrenos de los que dispone el centro. Los jóvenes podrán realizar operaciones de mantenimiento, producción y recolección de cultivos aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad. En el segundo bloque, se ofrecerá una formación en habilidades para el empleo. Se llevarán a cabo talleres grupales y sesiones individualizadas con las que se busca reforzar las técnicas de búsqueda de empleo, las habilidades de emprendimiento para establecerse por cuenta propia y las competencias financieras, lo que contribuirá a que los menores puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo y responsable.