Representantes del área de cooperación para el desarrollo de la Fundación y miembros de los departamentos de química e ingeniería agrónoma de la Universidad, se reunieron con el objetivo de establecer las líneas directrices para la firma de un Convenio Marco de colaboración entre ambas entidades. Este acuerdo tiene como objetivo facilitar el desarrollo de una escuela de formación agrícola dentro del Centro Polivalente de Formación que Fundación Diagrama ha creado en M´bour, (Senegal), en colaboración con su socio local la asociación Diante Bou Bess, y en el que desde el año pasado ya se han impartido numerosos cursos formativos.
El pasado 25 de abril, en el Campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, tenía lugar un primer encuentro entre representantes de ambas entidades, con el objetivo de plantear las bases de este acuerdo de colaboración que permitirá formar a jóvenes en técnicas de cultivo y producción agrícola, para mejorar el rendimiento de los cultivos y favorecer el desarrollo de un modelo de explotación agrícola económica, medioambiental y socialmente sostenible.
Durante la reunión, en la que el equipo de la universidad mostró su disposición a colaborar con Fundación Diagrama y con Diante Bou Bess para el desarrollo de este proyecto conjunto, los miembros de Diagrama dieron a conocer los detalles sobre los proyectos que se están desarrollando en la región de Thiès (Senegal), donde en colaboración con Diante Bou Bess, se han puesto en marcha un Centro de Polivalente Formación y una Escuela de Salud.
Los objetivos principales que se persiguen con esta escuela, son formar a los jóvenes en la implementación de nuevas técnicas de cultivo y regadío, así como plantear una diversificación de cultivos para que los beneficiarios puedan sacar un mayor rendimiento a sus terrenos. Estas tierras, son muy ricas, pero con las técnicas de cultivo tradicionales utilizadas hasta el momento, producen muy por debajo de sus posibilidades, y en muchos casos no dan para satisfacer las necesidades de las familias. Además, el proyecto pretende dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para que puedan gestionar de forma eficiente la explotación agrícola, autoabastecerse, comercializar excedentes y contribuir al desarrollo de un tejido productivo y económico sostenible y socialmente responsable.
De concretarse este acuerdo, La Universidad Miguel Hernández sería la tercera universidad en participar junto a Fundación Diagrama en los proyectos llevados a cabo en Senegal, en los que ya se ha contado con la colaboración de la Universidad Pablo Olavide y la Universidad Politécnica de Madrid, habiendo firmado recientemente con esta última la renovación del Convenio Marco de colaboración tras los buenos resultados obtenidos en 2011.