Durante el mes de febrero, el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de Murcia, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama, ha desarrollado dos actividades de prevención de la drogodependencia y hábitos saludables en las que han participado 26 chicos y chicas.
La primera actividad se dividió en dos días. Por un lado, el 14 de febrero, miembros de la asociación Alcohólicos Anónimos explicaron sus experiencias para concienciar a los jóvenes sobre los problemas derivados del consumo de alcohol en la adolescencia, así como de las distintas consecuencias a nivel físico, psicológico y social de dicha sustancia. El 22 de febrero, para complementar dicha materia, la Asociación de Policías Tutores organizó una charla de prevención del consumo de drogas donde explicaron los factores de riesgo asociados a ello, así como los factores de protección con los que se pueden prevenir este tipo de hábitos. Además, los agentes realizaron una exhibición con la unidad canina, donde explicaron en qué consiste su día a día, compartiendo anécdotas personales y laborales que han vivido con los perros.
La segunda actividad, desarrollada el 20 de febrero, tenía como fin sensibilizar al grupo de adolescentes sobre el cáncer en la niñez y en la juventud. Una profesional de la Asociación Afacmur impartió una charla en la que primero presentó la misión y recorrido de la asociación y los colectivos que atiende, para posteriormente mostrarles los distintos hábitos saludables que es aconsejable llevar para reducir la probabilidad del cáncer en la edad adulta.
Este tipo de iniciativas suponen para las personas menores una motivación para llevar conductas responsables en su día a día y para que adquieran diversos conocimientos y habilidades relacionadas con su propio bienestar y con el ocio y tiempo libre alternativo y saludable.