Pasar al contenido principal

Las tertulias literarias del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén acercan la obra de Mario Benedetti a los menores atendidos

El pasado 6 de abril, los menores atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en una nueva sesión de las tertulias literarias organizadas por el equipo del centro desde hace cerca de un año, y en donde menores y profesionales debaten sobre diversos libros y relatos. Los objetivos de este programa educativo son estimular el interés de los jóvenes por la cultura y la lectura, reforzar su capacidad de análisis crítico y fomentar las relaciones sociales.

Además de profesionales y menores, en la sesión participaron José Ángel Blanco, jefe de Servicio de Justicia de la Consejería de Justicia e Interior, y el técnico Antonio María del Valle; Laura Cañas, asesora del Centro de Profesorado de Jaén de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte; Beatriz Sánchez, pedagoga del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén; y Miguel Loza, asesor en el Berritzegune Nagusia de Educación de Personas Adultas y miembro del Equipo de Comunidades de Aprendizaje del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La tertulia estuvo en esta ocasión centrada en el relato corto ‘Pacto de sangre’, de Mario Benedetti, que trata de la estrecha relación que establecen un abuelo y su nieto. Los participantes fueron analizando la obra párrafo a párrafo, comentando sus impresiones al respecto y qué les había aportado o transmitido su lectura. En el transcurso de la sesión surgieron temas como la vejez vista desde el punto de vista de los jóvenes; las relaciones que establecen éstos con las personas mayores; cómo afectan determinadas emociones, tanto positivas como negativas, a nuestro comportamiento hacia las otras personas; la protección a los menores; o la igualdad de género, entre otros temas.

Las tertulias literarias se han convertido ya en una pieza fundamental en el programa socioeducativo del centro ‘Las Lagunillas’. Entre las obras debatidas hasta el momento se encuentran ‘El Lazarillo de Tormes’, un capítulo de ‘El Quijote’ de Cervantes, ‘Informe para una academia’ de Franz Kafka, y próximamente ‘La metamorfosis’ de este mismo autor. Gracias a esta iniciativa y a la extensa biblioteca de la que dispone el centro, los menores atendidos se sienten cada vez más motivados y participativos en su proceso de aprendizaje y en la adquisición de conocimientos, mejorando su capacidad para expresar emociones y promoviendo actitudes como escuchar al otro o resolver conflictos a través del diálogo, que les permiten desarrollarse personal y socialmente.

Dados los resultados positivos de esta iniciativa, se han comenzado a desarrollar otras dos actuaciones educativas en torno a la literatura: el apadrinamiento lector, mediante el cual unos menores se convierten en ‘padrinos’ de otros para motivarles a la lectura y debatir con ellos sobre las obras escogidas; y la biblioteca tutorizada, destinando este espacio a numerosas actividades grupales encaminadas a la mejora del rendimiento escolar.