El pasado mes de julio, los menores del centro de reeducación ‘La Villa’ de Fundación Diagrama, situado en Villena (Alicante) y dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, participaron en una serie de talleres de adiestramiento canino impartidos por dos profesionales del club ‘Wild Wild Dog’ de esta localidad.
Los responsables de llevar a cabo las actividades fueron Rafael Catalán, fundador del club, y Patricia Navarro, guía canina del mismo, quienes les descubrieron a los jóvenes en qué consiste el trabajo de un adiestrador y la formación necesaria para poder desarrollar esta labor de una manera profesional, apoyando su explicación con una serie de vídeos demostrativos. Además, los menores pudieron disfrutar de una exhibición por parte de los profesionales del club, en la que varios perros realizaron ejercicios de obediencia canina y ‘agility’, una modalidad en la que un guía dirige al animal hacia una serie de obstáculos que deben superar en un tiempo definido de la manera más satisfactoria posible.
Con esta iniciativa, los jóvenes se sensibilizan sobre la necesidad de cuidar y respetar a los animales, potenciando de esta forma su sentido de la responsabilidad y la empatía. Del mismo modo, adquieren conocimientos y habilidades que pueden ser de gran importancia de cara a su proceso de inserción sociolaboral, descubriendo un nuevo ámbito profesional al que poder orientar su formación.