Los días 17 y 18 de abril se celebró en Córdoba el séptimo Encuentro de Aprendizajes y Buenas Experiencias (EABE), en el que participaron cinco profesionales de Fundación Diagrama que forman parte del equipo del centro de internamiento ‘Medina Azahara’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Los profesionales (dos psicólogos, dos coordinadores y el director del centro) presentaron algunos de los programas de intervención que se llevan a cabo en el centro.
Durante el encuentro se desarrollaron diversos talleres y actividades interactivas, que permitieron a los 300 participantes (profesionales de la enseñanza procedentes de toda España) familiarizarse con iniciativas y experiencias innovadoras con las que se persigue acelerar el cambio educativo hacia métodos y prácticas que faciliten el aprendizaje y mejoren el desarrollo de las clases, así como las relaciones en los centros educativos. Para ello se organizaron desde una yincana hasta ejercicios de relajación y meditación.
El día 18 por la mañana, los profesionales de Fundación Diagrama participaron en una mesa redonda sobre educación emocional y presentaron dos programas que se desarrollan en el centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba. Uno de ellos es el Programa Abarca, que permite desarrollar una intervención educativa y terapéutica con menores que presentan conductas de violencia filioprental para ayudarles a afrontar de forma normalizada los conflictos en el ámbito familiar; y el otro el Programa de Coaching, a través del cual se busca dotar a los menores del centro de habilidades de comunicación y gestión de conflictos, así como valores y capacidades personales que favorezcan el tránsito exitoso a la vida adulta.
La experiencia ha sido valorada muy positivamente por los profesionales de ‘Medina Azahara’, que señalan la importancia de este tipo de encuentros para avanzar en materia de educación, no solo en los colegios sino también en los centros reeducativos, y consideran interesante que otros compañeros del Centro formen parte de futuras ediciones del EABE.