El pasado 9 de marzo, los menores y profesionales del centro de internamiento ‘El Limonar’ de Fundación Diagrama, situado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, recibieron la visita del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. En su recorrido por el centro, el consejero estuvo acompañado por la secretaria general para la Justicia, Mercedes Fernández, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belichón, así como por los responsables de Fundación Diagrama en Andalucía, Manuel Fernández y Daniel Elizarán, y por el director del centro, Emilio Fernández.
La visita comenzó con un recorrido guiado por las instalaciones del centro en el que los asistentes pudieron ver los distintos talleres de formación para el empleo, programas de intervención y actividades de educación reglada que se llevan a cabo con los menores atendidos. Durante esta visita, el consejero destacó la labor realizada por los profesionales de la Fundación a través del Programa Abarca, que aborda la intervención educativa y terapéutica con menores que presentan conductas de maltrato familiar. Así, a través de sesiones grupales con los chicos y sus padres, se busca recobrar la estabilidad en la convivencia familiar propiciando un acercamiento entre padres e hijos y dotando a las familias de recursos educativos y estrategias emocionales que les permitan afrontar de forma normalizada los conflictos que se puedan producir en el hogar.
De Llera resaltó la profesionalidad y cualificación de los 55 trabajadores que desarrollan su actividad en este centro, que es “un referente en la resocialización de menores, especialmente en el abordaje del maltrato intrafamiliar”, destacando los “resultados muy positivos con los menores y con sus familiares” que está consiguiendo el Programa Abarca. Asimismo, abogó por la prevención y la educación para evitar que se produzcan agresiones en el seno de las familias.
Para finalizar la visita, el consejero y sus acompañantes pudieron charlar tanto con el equipo del centro como con los jóvenes atendidos, quienes manifestaron su satisfacción por los avances que están experimentando en su proceso reeducativo y socializador.